Análisis
Espacialidad:
La incredulidad de Santo Tomás
Pintura realizada en el año 1601-1602, óleo sobre lienzo, 42 1/8 x 57 1/2 pulgadas; Neues Palais, Potsdam.
Con respecto a este concepto, la obra N°1 refleja directamente un sitio neutro, ambiguo Int/Ext, no obstante nos acerca a un lugar íntimo sin dejar de lado el misterio de lo que acontece.
The Ladder Of Fire
Pintura terminada en 1939. Bruselas, Bélgica, posee el estilo surrealismo en un contexto bélico de la guerra de Bruselas. Utiliza la técnica del Óleo sobre lona, género dramático trabaja la pintura simbólica
La obra N°2, llega a complementar nuestra propuesta, posee un espacio acotado y concreto en cuanto a elementos (utilería) y a su entorno, nos complementa una situación simbólica tanto en elementos y en hechos dando una noción de trascendencia ontológica.
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- Imaginarios:
- Vínculos Estéticos: El fondo color negro de la primera obra neutraliza la acción y se concentra en la situación y los estados de los personajes, en cuanto a estos últimos el color del vestuario ordena el plano y genera un escalamiento y una lectura casi circular iniciando y concluyendo en el mismo punto de centro. En la obra N°2, la pasividad del celeste y sus tonos suaves calman la tensión de la escena anterior, no obstante, el fuego marca la trascendencia simbólica tanto en la disposición como en los objetos.
Elementos
Visuales y simbólicos:
La
incredulidad de Santo Tomás
- Vestuario: Propio de la época, como túnicas y mantas.
- Paleta de colores: Rojo , amarillo, azul y blanco ; le da carácter a cada personaje
- Acciones: puntual y directa “ El dedo de un hombre escarba en la herida de otro”
- La pintura realista y su contenido son de directo significado.
The
Ladder Of Fire
- Objetos: papel, llave y huevo. Estos tres elementos poseen el sentido de la continuidad de la Triqueta utilizado en el cristianismo como la Santa Trinidad.
- E.V y simbólico: El Fuego es el protagonista simbólico de la obra, si dejar la importancia de los otros mencionados, y se complementa con la cantidad (3) y con lo objetos escogidos. Su lectura es infinita, al igual que la triqueta, a pesar quemarse y quedar en cenizas su significado es icónico y trascendente.
Referentes contemporáneos:
Dino Valls 1959 español, comienza sus estudios de manera autodidacta sobre oleo, se licencia de médico y cirujano en 1982 en la universidad de Zaragoza para luego dedicarse a la pintura de manera profesional.
su pintura se centra en la Psique humana comunicando ce a través de símbolos proyectando contenidos inconscientes, alejando-ce del realismo. En los años 90 desarrolla la corriente de los maestros flamenco e Italianos de los siglos XV al XVII en la combinación de temple y óleo.Su influencia proviene directamente del humanismo (estudio centrado en el ser humano) técnica vanguardista, al igual que la pintura de Tomás Caravaggio en su época.
Dino Valls 1959 español, comienza sus estudios de manera autodidacta sobre oleo, se licencia de médico y cirujano en 1982 en la universidad de Zaragoza para luego dedicarse a la pintura de manera profesional.
su pintura se centra en la Psique humana comunicando ce a través de símbolos proyectando contenidos inconscientes, alejando-ce del realismo. En los años 90 desarrolla la corriente de los maestros flamenco e Italianos de los siglos XV al XVII en la combinación de temple y óleo.Su influencia proviene directamente del humanismo (estudio centrado en el ser humano) técnica vanguardista, al igual que la pintura de Tomás Caravaggio en su época.
Dino Valls
Tomás Garavaggio esta influenciado por el arte Barroco de su época, y por el naturalismo y realismo.
Referentes de arte Barroco
Johannes Vermeer Van Delft 1632 Neerlandese desarrollaba el arte barroco realista y naturalista su maestría estaba depositada en el uso y manejo de la luz en sus pinturas.
Cristo en casa de Marta y María 1654/1655. |
Dama con dos caballeros o muchacha con copa de vino 1659/1660.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 1599 Español desarrolla la pintura Barroca conocido mundialmente por su estilo naturalista y de iluminación tenebrista, constaba de cargos importantes dentro de la realeza es por ello que dedico su vida a la pintura barroca.
El aguador de Sevilla 1620. |
Venus del espejo 1650. |
- Se debe debatir y argumentar la elección de la obra en coherencia a los procedimientos requeridos.
- Se debe identificar elementos visuales y simbólicos de la obra para re-construirlos en un experimento audiovisual no narrativo.
- Determinar relaciones y referencias de la propuesta con otras obras visuales y audiovisuales (citar referentes, otros autores, obras visuales o películas).
Planificación
- Se debe planificar la construcción de una escena que contenga claros vínculos y relaciones con la obra citada ( imaginario, paleta de colores, símbolos, objetos, personajes, etc)
- Se debe elaborar esquemas o bocetos de filmación sobre:
Vestuarios
La realización estética de nuestro vídeo está directamente influenciada por las tonalidades la luz y las sombras de la pintura "La incredulidad de Santo Tomas" donde recurrimos como vestuario de los personajes solo túnicas con las tonalidades blanco, café, crema colores opacos y gastados mas cuerpos desnudos.
a modo de ejemplo:
Locación o espacio.
Utilizaremos una sala de ensayo de teatro "Sustento" donde contamos con luces teatrales y elementos técnicos para probar diversos planos y luces.
El espacio cuenta con telones negros para tapar la luz y trabaja en espacio completamente oscuro.
Objetos y elementos
los objetos escénicos que se utilizarán inspirado directamente del cuadro "The ladder of fire" son la llave y la mesa y desde nuestra creación sumamos una moneda y un trozo de carne estos elementos están finamente seleccionados por su alto contenido simbólico que se ha mantenido a lo largo de la historia de la humanidad.
Elementos inspirados en el cuadro:
A modo de ejemplo:
-Los objetos técnicos
Tres focos de Teatro par 30 de color café, rojo, azul y blanco.
Difusor de luz.
Tres alargadores de energía.
maquillaje
- Planos a utilizar (storyboard) punto de vista de la cámara.
- Determinar tipo de planos, ritmo.
“La incredulidad de los tres elementos”
La propuesta posee un guión de tres escenas, las que unen amabas obras mencionadas.
Desglose de planos por escena:
Escena 1
Plano 1: Primer Plano
La expresión de las manos sobre el próximo acontecimiento y a la vez, como hilo conductor, por tanto este plano genera un acercamnito consternándolo como un personaje más dentro del relato.
Plano 2: Plano Americano
Se muestran los cuatro personajes y nos da información del alborto del plano anterior.
Plano 3 : Plano General
Cita de la Obra “La incredulidad de Santo Tomás”. Contextualizado.
Plano 4: Plano Detalle
Tensión de la situación, al acercarnos al fenómeno en cuestión, tanto nosotros como los personajes.
Escena 2
Plano 5: Plano Medio
Una mano nos conecta a la siguiente situación, esta vez con objetos simbólicos.
Plano 6: Plano Medio.
Referencia de la obra “The Ladder Of Fire”, los objetos se queman lentamente.
Escena 3
Plano 7: Plano General
Quiebre impredecible y desenlace.
Unión de ambas obras desde los simbólico y la abstracción.
Ritmo
Un mezcla entre R. Sintético y R. Arrítmico. En el primer punto se utilizan planos largos busca evocar la poesía del autor de la obra barroca, sin embargo, en la segunda referencia de obra los planos mas cortos, que a la vez persisten y tensionan el acercamnito a los objetos propio de la intensión bélica de Magritte (su autor).
- Proponer y Determinar una breve guía de acciones (danza, performance, etc., acciones , posiciones y movimientos de cuerpos)
Guión
La incredulidad de los 3 elementos
Escena 1/ Int /noche
(Cuadro)
Se abre un cuadro sin personajes al estilo barroco, oscuro y con granitos del óleo. Se escuchan (Off) pasos, murmullos, susurros y palabras en varias direcciones. Seis manos de hombres adultos se agitan negativamente, otras se entrelazan pasivamente. Tres hombres con tunica se acercan a otro mas joven con tunica blanca, este se descubre lentamente y deja ver una abertura en su piel al costado de su cuerpo cerca de su costilla, e introducen sus dedos simultáneamente en el agujero a modo de registrar y encontrar algo, a la vez, el hombre de blanco comienza a sangrar a modo de estigmas, de su mano y la frente de su rostro. Los hombres, comienzan a sacar objetos (3).
Definir palabras del OFF
Escena 2 Int /noche
(mesa)
Sobre una mesa de madera están dispuestos dos elementos, una llave de metal antigua y una moneda. Una mano deposita lentamente un tercer objeto, un trozo de carne y se completa un triángulo.
Los tres elementos se encienden y comienzan a quemarse a la vez.
Escena 3 Int /noche
(cuadro)
Los tres hombres adultos, están concentrados en los objetos que van apareciendo de la abertura del hombre más joven. Al completase los tres elementos, la mano del hombre joven cambia su aspecto, poco a poco avanzamos hacia su abertura y recorremos su cuerpo, aparecen pechos de mujer, al llegar a su rostro que esta tapado por pelo esta vez cano, el sujeto hace un movimiento con su mano y descubre su rostro y aparece el de una mujer de avanzada edad. La imagen de la mujer se cristaliza junto al sonido de las llamas.
FIN
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