domingo, 21 de octubre de 2012

Análisis y planificación.

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ANÁLISIS

Más allá de la influencia del arte sobre el arte, la pintura de Bacon está afectada de forma directa por su propia experiencia vital, donde el amor, la soledad y la desesperación jugaron un papel determinante, del mismo modo que le sucedió a Van Gogh. «Siempre amaba a personas mayores que yo. Desde esa perspectiva, era un proscrito, y sigo siéndolo. Creo que no soy natural. Eso no es la vida. ¿Sabe?, el amor es una enfermedad dolorosa, penosa, pero es una necesidad».Considerado a sí mismo como un nihilista optimista, la vida, según Bacon se reducía al nacimiento, la cópula y la muerte. El hombre, básicamente, es carne y a su vivisección se encomendó a través de la pintura, quizá porque sólo de esta forma era capaz de expresar todo el sufrimiento que, a lo largo de la vida, y por diferentes motivos, le obsesionaba.
Las influencias son claras, los artistas referenciados se marcan claramente en la obra de Bacon, si bien, existen 7 versiones de la obra, el autorretratro indica la obsesión y un acercamiento (Van Gogh) en este caso, ilustrando al pintor dentro de una de sus obras, que a la vez convergen en varias inspiraciones como el misterio, la soledad, la no existencia de rostro definido e incluso a veces de la propia dirección de un camino. Aunque con alguna compañía imaginaria que es una extensión de él mismo.
El ermitaño y el loco, dos personajes que me recuerdan a esta obra, desde el misterio y esoterismo. Cada ilustración posee varias similitudes artísticas, no así su significado desde la baraja, sin embargo, ambos recorren un camino incierto, ambos acompañados uno por las luz de su farol y el otro por las mordidas de un perro con subconciencia de sus actos indeterminados y espontáneos v/s el ermitaño que aún si saber el fin del camino ni las inclemencias de este, posee la sabiduría para sortear cualquier tipo de obstáculo. Entonces, la relación que existe entre las tres obras habla de un camino, de soledad, de amor a lo incierto pero sabido a la vez, ya que como sea estos personajes van debidamente preparados a experimentar y se toman el tiempo en algún minuto de hacer un alto. Con respecto a la paleta de colores encontramos, en las cartas (al menos en esta versión “Marssella), una vestimenta que absorbe los de la obra en su entorno resaltando así el amarillo, rojo azul y verde los que se expresan según la sicología del color, no obstante, de los claros referentes (en este sentido) de Van Gogh en la obra de F. Bacon y con propia personalidad.
La corporalidad y el pensamiento de los personajes se hacen claros, existe un peso de conciencia y de convicción sea esta negativa o positiva que se traduce en el cuerpo y una gestualidad neutra.
El loco y El Ermitaño.


 
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Planificación
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  • Toma de decisiones: Revisión de artistas y sus obras, posterior selección

  • Análisis de la obra: Investigación teórica del artista y su obra. Considerando color, contexto y forma.

  • Recopilación intuitiva: Primer acercamiento en terreno del personaje escogido. Material fotográfico.

  • Segundo acercamiento: Formato vídeo, contextualización del personaje.

  • Tercer acercamiento: Formato vídeo, contextualización del entorno del personaje más paleta de colores con respecto a la obra.

  • Edición de vídeo final: Unión de los puntos anteriores.

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